Bases de la tecnología automotriz - EME virtual
Contacto

Search our Site

Bases de la tecnología automotriz


Al caminar por las calles vemos de manera normal vehículos clásicos, e inmediatamente les admiramos por su constancia, pues, a pesar de los años “dan batalla” después de décadas de servicio. Aquellos que no comparten está pasión que sentimos por los autos se refieren a ellos de manera despectiva, diciéndoles “viejitos”, y si les soy sincera, uno que otro colega también lo manifiesta así. Sin embargo, para estos vehículos nos debemos de referir como “fundadores”, “fundamentales”, “antecesores”, pues ellos marcaron los cimientos de avance a las ingenierías automotrices de nuestros días.


Asimismo, las bondades y las mejoras de experiencia de manejo; las debemos en mayor medida a tremendas máquinas. Pues, desde la perspectiva de cualquier ángulo la ingeniería automotriz evoluciona y transforma. Desde los primeros esbozos de los primeros motores endotérmicos, hasta la creación del motor de cuatro tiempos (ciclo Otto). Ahora gozamos de motores más pequeños pero que manifiestan potencia, economía y bajas emisiones. Quién en los años 60´S podía imaginar que existiría un motor de 3 cilindros con un consumo mínimo de 1.2 litros, cómo podrían creer que existen tecnologías donde el árbol de levas es variable y que su función consiste en regular la apertura de las válvulas de admisión para economizar combustible en una velocidad crucero.

Finalmente, podríamos enlistar millones de mejoras que ya se encuentran operando en los caminos de todos los países, sin dejar aún lado los que ya se conducen de manera autónoma como lo hacen los vehículos de TESLA MOTORS, no olvidemos que todo esto que tenemos de manera tangible la debemos a aquellos ingenieros que construyeron autos guerreros que han salido victoriosos a través del tiempo. Así pues, larga vida a aquellos fundadores de cuatro ruedas.


Por Areli Amador