¿Cuál es la velocidad de la electricidad en un cable? - EME virtual
Contacto

Search our Site


¿Cuál es la velocidad de la electricidad en un cable?


Para comprender como actúa la energía eléctrica en un cable, primero hay que conocer las propiedades de éste. La materia está constituida por átomos que tienen protones con carga positiva, electrones con carga negativa, y neutrones que no poseen carga.


velocidad


La circulación de la electricidad en un conductor de cobre se constituye del movimiento de los electrones libres que ya posee este último (los protones y neutrones no entran en acción). En un cable de cobre habitual (con una densidad de corriente de 10 amperios por milímetro cuadrado), la velocidad de la corriente es muy lenta, menor a un milímetro por segundo.

Entonces ¿Por qué al accionar un interruptor la luz prende de inmediato? Esto se debe a los electrones libres que ya posee todo el conductor. Cuando circulan los electrones de la corriente empujan a los que ya posee el cable.


velocidad2


Por más largo que sea el cable se encuentra repleto de electrones, al comenzar a circular la energía eléctrica, aunque sea muy despacio, empujará a los electrones del otro extremo de inmediato. De esta forma el efecto de la electricidad ocurre al instante.


velocidad3