Inspiring Stories and More - EME virtual
Contacto

Search our Site

Medidas de seguridad para el electricista

 

Las instalaciones eléctricas son parte elemental de cualquier edificación, y su planeación, construcción y mantenimiento tienen que estar apegadas a normas vigentes. Si se realizan con la supervisión adecuada se asegura la protección de los instaladores y de los usuarios del inmueble.


Por eso es muy importante que el personal que manipula los sistemas eléctricos tenga consciencia de tener los cuidados requeridos para así lograr proteger su vida. Por esto es importante usar al momento de armar o dar mantenimiento a una instalación herramientas y prácticas confiables. A continuación te enlistamos algunas de ellas.


Equipo de protección general: Son elementos básicos de protección personal e incluyen elementos como cascos, zapatos de suela aislante y guantes dieléctricos.



Multímetro: Se emplea para medir corrientes, tensiones y resistencia óhmica de corriente directa y alterna.



Tener conexiones sin cajas eléctricas: Esto expone las conexiones porque si hay una chispa o calentamiento no podría ser controlado y podría iniciar un incendio en el inmueble.



Herramientas con aislamiento: Están fabricadas con material resistente. Cuentan con una base de acero recubierta con material dieléctrico. Además cuentan con un recubrimiento de plástico para brindarle a la herramienta un mejor agarre. Utilizando este tipo de herramientas se brindará una óptima protección contra descargas eléctricas.


Bases de la tecnología automotriz


Al caminar por las calles vemos de manera normal vehículos clásicos, e inmediatamente les admiramos por su constancia, pues, a pesar de los años “dan batalla” después de décadas de servicio. Aquellos que no comparten está pasión que sentimos por los autos se refieren a ellos de manera despectiva, diciéndoles “viejitos”, y si les soy sincera, uno que otro colega también lo manifiesta así. Sin embargo, para estos vehículos nos debemos de referir como “fundadores”, “fundamentales”, “antecesores”, pues ellos marcaron los cimientos de avance a las ingenierías automotrices de nuestros días.


Asimismo, las bondades y las mejoras de experiencia de manejo; las debemos en mayor medida a tremendas máquinas. Pues, desde la perspectiva de cualquier ángulo la ingeniería automotriz evoluciona y transforma. Desde los primeros esbozos de los primeros motores endotérmicos, hasta la creación del motor de cuatro tiempos (ciclo Otto). Ahora gozamos de motores más pequeños pero que manifiestan potencia, economía y bajas emisiones. Quién en los años 60´S podía imaginar que existiría un motor de 3 cilindros con un consumo mínimo de 1.2 litros, cómo podrían creer que existen tecnologías donde el árbol de levas es variable y que su función consiste en regular la apertura de las válvulas de admisión para economizar combustible en una velocidad crucero.

Finalmente, podríamos enlistar millones de mejoras que ya se encuentran operando en los caminos de todos los países, sin dejar aún lado los que ya se conducen de manera autónoma como lo hacen los vehículos de TESLA MOTORS, no olvidemos que todo esto que tenemos de manera tangible la debemos a aquellos ingenieros que construyeron autos guerreros que han salido victoriosos a través del tiempo. Así pues, larga vida a aquellos fundadores de cuatro ruedas.


Por Areli Amador

Domótica.

 

Hoy en día el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares ha aumentado ya que con el paso del tiempo los equipos tecnológicos y de entretenimiento han crecido en variedad y en accesibilidad, esto también nos ha llevado a evolucionar nuestra forma de gestionar el uso de la energía eléctrica.

 

Domótica

 

La implementación de la domótica en nuestras casas nos permite controlar de forma más eficiente nuestro consumo de energía eléctrica. Pero para explicar esto es necesario que entendamos a la domótica como el sistema o sistemas conformados por distintos equipos; que van desde sensores hasta equipos de control remoto (Wi-Fi, Bluetooth, etc.);  que nos permiten automatizar algún dispositivo eléctrico (por lo regular luminaria en nuestros hogares).

 

Imaginemos que queremos controlar de forma automática la iluminación del patio de nuestra casa y queremos que cumpla con ciertas condiciones para que la luz se encienda; estas condiciones son: que solo encienda de noche y cuando detecte la presencia de una persona. Para eso necesitaremos que una fotocelda que cierre nuestro circuito en la noche y que alimente algún censor de presencia para que al momento de cumplirse las dos condiciones pueda encender la luz pero aún más importante, en el momento en que ya no se cumplan alguna de estas dos condiciones se pueda abrir el circuito impidiendo el consumo innecesario de energía eléctrica.

 

Domótica

 

Por Andrés Mercado

Cálculo de calibre de un conductor


La mejor forma de elegir un conductor eléctrico es tomando en cuenta dos aspectos:


1.- La ampacidad: que es la cantidad de corriente máxima que puede circular por un conductor de forma continua.


2.- La caída de tensión: es provocada por la longitud de los conductores ya que al ser estos muy largos se vuelven resistencias conectas en serie con sus respectivos circuitos; las caídas máximas de tensión permitidas son del 2% en circuitos alimentadores y del 3% en circuitos derivados.


conductor1

Fórmula por ampacidad = P / ( E * F.t. * F.a.)

Donde:

P = Potencia.

E = Tensión de alimentación

F.t. = Factor de corrección por temperatura (tabla 310-15 (b)(2)(a).

F.a. = Factor de corrección por agrupamiento (tabla 310-15 (b)(3)(a).


Formula por caída de tensión = Scu = (4 * L * In) / (En * e%)


Donde:

Scu = Sección transversal del conductor, en milímetros cuadrados.

L = Longitud del conductor en metros.

In = Intensidad nominal, en amperes.

En = Tensión de alimentación, en volts.

e% = Caída de tensión, en porcentaje.

Nota: El 4 es una constante en calculo de conductores por caída de tensión en circuitos monofásicos.

Se debe elegir el calibre de mayor calibre basados en la tabla-15(b)(16).

El nacimiento de la autotrónica

 

En la actualidad al invertir y realizar la adquisición de un vehículo, el cliente busca cualidades muy definidas: confort, seguridad, economía, estética, en fin, una serie de condiciones que se apeguen al presupuesto.


¿Cuál es la velocidad de la electricidad en un cable?


Para comprender como actúa la energía eléctrica en un cable, primero hay que conocer las propiedades de éste. La materia está constituida por átomos que tienen protones con carga positiva, electrones con carga negativa, y neutrones que no poseen carga.


¿Por qué los transformadores de corriente producen un zumbido?


¿Has notado que cuando pasas cerca de un poste o torre eléctrica el transformador eléctrico emite un zumbido? Esto se produce por los metales que se emplean en la construcción del transformador